Mallorca Smart Island

Tras ser beneficiada con más de 8 Millones de Euros en la primera convocatoria de la Red.ES
para Ciudades Inteligentes, Mallorca está cada vez más cerca de convertirse en la primera isla inteligente de España y muy posiblemente de Europa.

El Consell Insular de Mallorca tiene entre sus principales objetivos estratégicos para los próximos años la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos de la isla, la dinamización del turismo –para proveer una mejor experiencia a los visitantes y ampliar su impacto en la economía mallorquina- y el apoyo a las corporaciones locales que, por su dimensión no puedan llegar a proveerse de herramientas necesarias para su impulso como activo de la isla.


Con el turismo como eje central, la iniciativa Smart Island Mallorca se fundamenta sobre el potencial de las TIC y abarca también los ámbitos de eficiencia energética, resiliencia, movilidad y accesibilidad. La iniciativa ‘Smart Island Mallorca’ tiene dos objetivos “macro” claros; uno tecnológico y otro de propuesta de valor para Mallorca:
• Construcción y puesta en producción de la plataforma ‘Smart Island Mallorca’ (“Smart OS”), que sirva para gestionar desde un punto de vista tecnológico la isla.
• Desestacionalizar el turismo usando los activos de Mallorca y así impactar sobre los efectos negativos de la insularidad.


Con respecto a los objetivos estratégicos, la iniciativa ‘Smart Island Mallorca’ incluye los siguientes, que configuran el principal marco de actuación:
• Desestacionalización del turismo
• Mejora de la calidad de vida de los ciudadanos
• Apoyo a las corporaciones locales
• Territorialidad de las actuaciones
• Dinamización del tejido productivo local

Como palanca de transformación de la isla se usarán las TIC, que permitirán llevar a cabo actuaciones de una forma eficiente y rápida, consiguiendo un ahorro de costes y economías de escala que no se podrían obtener usando las técnicas convencionales de transformación de los territorios. Esta iniciativa se enmarca en una estrategia global que desde el Consell se va a llevar a cabo, de forma exigente en cuanto a los resultados y amplia en su implantación.

Puedes leer el proyecto completo en este pdf: http://www.red.es/redes/sites/redes/files/mallorca5_0.pdf