CREA en la Inauguración de la #FitCanarias


@Fortizcrea - Ayer Jueves 19 de diciembre tuvo lugar la esperada inauguración oficial de la nueva Factoría de Innovación Turística de Canarias FIT, a la que tuve el honor de ser invitado para presentar el Demo Lab y estrenarlo con un montaje dedicado a la Realidad Aumentada, Las Smart Cities y las XPerience Apps de nuestro producto Goidigi, para lo que conté como siempre con la inestimable ayuda de mis compañeros de iTop Consulting, quienes se desplazaron al sur dos días consecutivos para ayudarme con la instalación.



Personalmente Tuve el enorme privilegio de asistir casi desde los inicios a la construcción de este ambicioso proyecto promovido por el Cabildo de Tenerife y con los apoyos de Ashotel, Cámara de Comercio de Tenerife y el Ayuntamiento de Adeje.

Antes de la inauguración pude tomar unas imágenes de la FIT nada más terminados los últimos trabajos de Construcción y realizar también una visita virtual, que espero os guste, obviamente, para la inauguración ya estaba completa la decoración y señalética de las instalaciones, realizadas con acierto por el excelente equipo de Woll, quienes estuvieron hasta el último minuto cuidando del más mínimo detalle para la inauguración.

Los días previos a la inauguración fueron como son siempre estas ocasiones estresantes para los responsables, Carmen de Miguel Enrique Padrón, quienes dejaron el aliento en el esfuerzo, fué un placer echarles una manita dentro de mis posibilidades en esos últimos momentos, además de todo el equipo del CDTCA, que estuvo apoyando al completo.

La presentación de la FIT



A la presentación acudieron los Patronos y mentores del proyecto y una nutrida representación del tejido empresarial e institucional de Tenerife.

Carlos Alonso explicó que se trata de un proyecto que “cataliza todos los esfuerzos que se están realizando en una estrategia global de innovación, como una de las prioridades del Cabildo para hacer una Isla más competitiva, buscando la diferenciación y el apoyo del sector turístico de manera colaborativa”.
En este sentido, el presidente del Cabildo citó como ejemplo la Red Ni2 y el Parque Científico y Tecnológico de Tenerife y señaló que hay que añadir “la inteligencia y capacidad para aportar ideas y generar servicios que den sentido a las infraestructuras existentes”.


El presidente de Ashotel, Jorge Marichal, insistió en la idea de que el sector hotelero tiene que “renovar, reformar, innovar o morir; no queda otra”, dijo. Para el presidente de los hoteleros de la provincia tinerfeña, los empresarios son conscientes de la necesidad de innovar en sus negocios “y muchos ya lo hacen”. Por eso, se mostró convencido de que FIT Canarias será una plataforma que contribuya, sin duda alguna, a introducir la innovación en muchas empresas del sector.

El alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, explicó que desde el Ayuntamiento se ha “asumido un compromiso incluso que va más allá de nuestra responsabilidad municipal en el tema de la formación y el conocimiento. Hemos entendido que la formación es clave para un municipio turístico de calidad y que además de eso hay un fondo de conocimiento”.


Para el presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, José Luis García, el sector turístico constituye la principal fuente de riqueza y empleo en Canarias y considera absolutamente imprescindible que nuestras empresas se apoyen y apuesten por la innovación, tanto para mantener su negocio como para crecer. “Sin innovación no hay desarrollo sostenible, no hay futuro”, indicó. Desde la Cámara de Comercio el objetivo es conseguir la diferenciación con respecto a la competencia y atraer turismo de calidad.

Ideas

El ‘corazón’ de la Factoría de Innovación Turística serán las empresas y  entidades que se ubiquen en sus instalaciones, que formarán parte del equipo estable de creatividad de la FIT. Integrado por un grupo interdisciplinar de profesionales, que centrará sus esfuerzos en conseguir ideas para implementar innovaciones concretas.

FIT Canarias se concibe como un centro de alto rendimiento desde el que se aportan soluciones creativas a los retos cada vez mayores a los que se enfrenta el sector turístico para incrementar su competitividad. Tenerife, por tanto, no sólo será reconocido como un destino líder en vacaciones sino también como pionero en la innovación turística.

Aunque la principal línea de exploración de la Factoría de la Innovación serán los destinos turísticos inteligentes, también abordará otras líneas de trabajo relacionadas con el ciclo de comercialización turística: producto, promoción marketing, distribución y fidelización.

Áreas de trabajo en la FIT

FIT Living Labs: 

Son áreas de exploración y de desarrollo centrados en el usuario, que se apoyan en la innovación abierta y los escenarios reales. Son espacios donde se dan las condiciones adecuadas de participación activa. El objetivo final del Living Lab es la creación de nuevos productos, servicios adecuados a las necesidades reales de la sociedad o usuario final. En estos procesos intervienen tanto colectivos públicos como privados y los escenarios que se ofrecen son los espacios donde se desarrollan y prueban prototipos tecnológicos para la mejora del bienestar ciudadano y que deberán tener una efectividad real y probada.

Área Networking: 

Se propone un espacio de colaboración entre empresas y/o personas donde se generen ideas y se lleven a cabo nuevos proyectos. También se organizarán rondas de inversores para la financiación de nuevos proyectos empresariales relacionados con el turismo.

Área Demo: 

Espacio de interacción entre los diferentes agentes del sector turístico y entre otros sectores: empresa, mercado, Universidad y sociedad, donde los usuarios podrán conocer, probar, manejar y testar nuevos productos innovadores relacionados con el turismo. Será una plataforma de lanzamiento de nuevos productos -donde las empresas podrán presentar sus innovaciones- además de un espacio abierto para recibir visitas de empresas, emprendedores o estudiantes ya que la FIT se concibe como un espacio vivo “siempre pasen cosas”.

Área Consultoría

Acompaña, asesora, asiste y ayuda a las empresas en el proceso de innovación. Mejora el modelo de negocio o genera nuevos modelos y detecta oportunidades, ademá de mejorar productos turísticos o crear nuevos. Moderniza la organización en procesos internos y ayuda a prestar servicios más competitivos.
Área Entrenamiento en creatividad e innovación: Se trata de formaciones en abierto y otras personalizadas a empresas. Talleres y cursos tanto a empresas como a particulares y a distintos niveles: iniciación y avanzado, para desarrollar el talento creativo.

Área Eventos FIT: 

Se organizarán varios eventos relacionados con la innovación y la creatividad en el sector turístico. Este espacio servirá de escaparate para nuevas tendencias y el trabajo colaborativo entre instituciones y empresas y casos de éxito.

Espacios diferentes

La FIT cuenta también con espacios diferentes diseñados para desarrollar  el talento creativo y la innovación. Son los siguientes:

Jardines FIT: 

son espacios creados para múltiples actividades, que disponen de zonas ajardinadas y una cafetería.




Espacio coworking: 

es una zona para trabajar en equipo, con ocho mesas de trabajo, conexión wifi, equipo multifunción y área de reuniones.

Demo Lab: 

dispone de una televisión en 3D e instalación para la presentación de los distintos prototipos.

Color room: 

un espacio para la generación de ideas y su puesta en común. Luminoso y moderno, permite conseguir ambientes diferentes. Tiene capacidad para 25 personas y dispone de proyector, pizarra digital y una pared de vinilo.
Francis Ortiz
@Fortizcrea

Los responsables de la FIT, Carmen de Miguel y Enrique Padrón
Carmen de Miguel y Enrique Padrón Fuente: Twitter

Una de las Salas FIT

Francis Ortiz en el Demolab