Eliademy, la educación y el aprendizaje usando Tecnologías Democráticas

Aunque no suelo publicar en este blog artículos personales, el encuentro que he tenido con una nueva aplicación me ha hecho cambiar puntualmente mi auto-restricción a salirme de  publicaciones "Foto-Apps-Google-Geo-Aumentadas" y hablar hoy de mi otra pasión: la transferencia de conocimiento y la divulgación.
Eliademy.com es una aplicación online de código abierto que pretende acercar a profesores y alumnos mediante los MOOC o Massive Open Courses, y me ha llamado la atención por quién está detrás de ella y del concepto y objetivos de la compañía, aquí os dejo mi artículo y espero que os llame la atención tanto como a mí, me veo más pronto que tarde organizando mis cursos a través de esta plataforma, sino, tiempo.

Sotiris Makygiannis
Imagino una mañana de otoño, o de invierno, rodeado de auroras boreales, frios polares y campos helados finlandeses, digo supongo, porque aunque de origen griego, Otiris Makrygiannis lleva media vida en Finlandia. Ex ejecutivo de Nokia y coresponsable del espectacular N9 entre otros proyectos como MeeGo, Sotiris decidió que tras su salida del gigante con pies de arena, era el momento de empezar a pensar en algo más que en la melancolía propia de quien ha dedicado 15 años de su vida a una compañía como Nokia.
Empezó a pensar en su futuro como ser libre, esta vez, y su amor por el software libre y la accesibilidad al conocimiento le llevó a encontrar la manera más obvia de democratizar el acceso a ese conocimiento, las tecnologías relacionadas con la gestión de la educación y el aprendizaje. MOOC rondaba su cabeza mmm... Massive Open Online Courses... mmm... Sotiris Fundó CBTec. www.cloudberrytec.com/

El Nombre de Eliademy

El Filósofo griego Platón empezó la primera academia en el mundo a la sombra de un olivo (elia en Griego). Aunque un hito en la historia, y un orgullo para Grecia, sólo era accesible para las gentes de Atenas en aquellos días. CBTec cree que la educación debe ser accesible a todos los pueblos del mundo (demos, también en Griego), no es necesario recordar los orígienes de Sotiris Makrygiannis, que obviamente no es finlandés, elias: Olivo, demos: pueblos, eliademy.com, la academia de los pueblos.

Fragmento de una entrevista publicada en ACBSP.org a Sotiris:
P: La visión de Eliademy se trata de "democratizar la educación con tecnología" ¿Puedes explicarnos esto?
S.M.: Recientemente, ha habido una tendencia entre educadores que han empezado a pasarse de contenido propietario a soluciones educativas Open Source o "Open Courseware". Hay soluciones que facilitan esto, pero pensamos que no consiguen el objetivo de educadores y alumnos. Escuchamos a clientes y encontramos algunas carencias, que hemos incorporado en la creación de Eliademy. Creemos que la educación debe ser accesible a todo el mundo gratis o a un precio razonable y que debe ser lo suficientemente fácil para mejorar el aprendizaje y el avance de la humanidad. Esto está reflejado en nuestras LMS básicas que cualquiera puede usar para transferir conocimiento, y nuestro objetivo es facilitar la disponibilidad de contenido educacional entre proveedores y receptores.
P: Una noble idea, ¿participas en alguna otra inicativa de este tipo?
S.M.: En este momento hemos identificado los propósitos de nuestra start up y nos gustaría movernos en la dirección de crear conocimiento y hacerlo disponible a todos, dando la posibilidad de elección. Ideológicamente pertenecemos a las comunidades del Código Abierto y Hardware Abierto, y estamos en la mesa de la Sociedad Finlandesa de Código Abierto (COSS.fi) Abogando por una vida digital libre de patentes y restricciones intelectuales diseñadas para servir a unos pocos.

Los puntos fuertes de Eliademy:

Interfaz inteligente y amigable

La interfaz simple y atractiva de Eliademy compromete al estudiante y profesor del siglo 21 proporcionándoles nuevas formas de crear cursos, ver materiales y recibir notificaciones.

Rápido y fácil de usar

En 3 pasos, posee tu salón de clases online creando un curso, proporcionando información relevante e invitando a estudiantes. También recibe actualizaciones y gerencia cursos desde un solo lugar.

Incrementa la productividad

Ahorra tiempo y energía a través de solo un botón de edición de curso. Sincroniza el calendario, notas y accede a contenido en la web, teléfono celular o tablet.
Más información en eliademy.com

Francis Ortiz

Referencias: