El Nodo IOT en la Nueva Norma UNE 178108 de Smart Buildings

El Nodo IOT y la Nueva Norma UNE 178108 de Edificios Inteligentes

La integración del Nodo IoT de los Smart Buildings fue la protagonista del IV Congreso Edificios Inteligentes

El pasado 19 de junio de 2018 tuvo lugar la cuarta edición del Congreso Edificios Inteligentes organizado por Grupo Tecma Red en colaboración con el Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM), que fue sede del evento.



Jesús Cañadas, Jefe de Área del Gabinete de la Secretaría de Estado para el Avance Digital y Responsable Técnico de Desarrollo de Smart Cities habló sobre el Nodo IoT de la Nueva Norma UNE 178108 de Smart Buildings y su relación con la Norma UNE 178104 de las Ciudades Inteligentes. Cañadas destacó la historia reciente de las Smart Cities y cómo plataformas y empresas ya están desarrollando grandes proyectos. Dentro de esa visión, señaló la gran importancia del 5G como “gran habilitador de las Smart Cities, gracias a los volúmenes de tráfico inimaginables y su baja latencia, en microsegundos”.

Cañadas señaló que “El Nodo IoT mejora el papel del edificio con su entorno, recogiendo información de la ciudad y terceras partes, y transmitiéndola, actuando, por ejemplo, en inundaciones cortando el agua o en planes de evacuación”. “El Nodo se comunica a dos niveles, uno con la ciudad y otro con una plataforma que sea capaz a su vez, de comunicarse con una tercera”, añadió.

La importancia del usuario en los Edificios Inteligentes

SRI for buildings: apoyo a la Comisión Europea en la definición de un indicador de inteligencia para los edificios de la UE28, defendida por María Fernández, versó sobre el paquete de medidas presentado por la Comisión Europea para favorecer la descabornización de la UE, proponiendo la actualización de varias Directivas clave en materia energética, como la 2010/31/UE, en la que se incluye un nuevo indicador de inteligencia para los edificios, el SRI.

A continuación, Sonia Álvarez, habló sobre la Integración de tecnologías interoperables para edificación bajo el estándar IFC. En su ponencia, la investigadora de CARTIF señaló los retos que supone la gestión de los recursos de manera armonizada en la integración entre tecnologías y formatos asociados que supone la integración de tecnologías en los edificios. Por otro lado, presentó un marco sobre el que integrar la información de los sistemas de climatización, seguridad y accesibilidad en el proceso BIM bajo el estándar IFC, siguiendo las pautas establecidas en el Proyecto INSITER.

Cerro el primer bloque de ponencias, Teresa Cuerdo, de IETcc-CSIC. Su conferencia abordó el desarrollo de un prototipo de una App móvil para trabajadores de edificios singulares en Madrid. Ésta, que se adoptaría de forma voluntaria por parte de los empleados, serviría para que estos se implicaran y comprometieran en la gestión energética del edificio, utilizando la cultura corporativa u otras motivaciones personales y grupales. La app también se complementaría con la monitorización del edificio que, vinculada a través del IoT, facilitaría el tratamiento de la información obtenida.