Adeje Impyme, un paso más hacia un Municipio Smart con UBIKUA

Ubikua - Crea Solutions ha realizado en Adeje el mayor proyecto de Geolocalización y Virtualización Integral en Google Maps realizado hasta la fecha en el mundo. 



El equipo de Crea Solutions / UBIKUA, aplicando su experiencia previa en el proyecto  Gehotel, mediante el cual se geolocalizó y virtualizó, en colaboración con Ashotel, la isla del Hierro y todos sus negocios turísticos, ha geolocalizado en esta ocasión la totalidad de las empresas del municipio de Adeje.

En 90 días que ha durado este proyecto, se han revisado 766 empresas, geolocalizando 641 y virtualizando 367 de ellas.

Las  empresas han tenido la oportunidad de participar o no en el proyecto, la inmensa mayoría daban u aprobación, y han acogido con gusto, la realización de su ficha de Google My Business y Google Maps, que en aquellos casos en los que no disponían de ella, se ha creado  desde 0, y en otros, se ha optimizado, corregido errores en la localización o añadido horarios y datos de contacto.

Las Visitas Virtuales para Google Street View han sido también opcionales, lcon diferentes casuísticas según el tipo de empresa, la Realidad Virtual no es adecuada para cierto tipo de negocios que requieren privacidad o sus espacios no son adecuados, y por otro lado, todo el servicio ha sido opcional para las empresas, por lo que algunas de ellas, o bien no han accedido a ello por cualquier razón, o bien ya disponían de su visita virtual con anterioridad.




El ayuntamiento de Adeje, a través de la Concejalía de Desarrollo Local y Políticas de Empleo dirigida por Manuel Méndez, ha dado con el proyecto ImPyme Adeje un paso adelante en cuanto a facilitar a las empresas locales el acceso a las más actuales tendencias tecnológicas, acercándolas así a la deseada Trasformación Digital que tan crítica será en el futuro para la sostenibilidad de las Pymes en Europa y en el Mundo.

La Geolocalización de los negocios es sólo un primer paso para poder ofrecer información veraz y actualizada a los visitantes de webs y apps del Ayuntamiento, para contactarles y ofrecerles servicios de formación y asesoramiento, y en definitiva, para poder gestionar los servicios municipales de una manera más eficiente, a partir del conocimiento de la actualidad económica y sus necesidades a tiempo real.

Los datos recogidos se han volcado en una base de datos del ayuntamiento de Adeje, que serán a su vez filtrados según criterios de seguridad y privacidad, para ser más adelante puestos a disposición pública a través de su iniciativa Open Data Adeje.

Las fichas de Google Maps creadas deberán ser reclamadas y verificadas por los propietarios de los negocios, para ello se ha establecido por la Corporación Municipal, con la colaboración de Crea Solutions, un servicio de atención personalizada, para asistirles en los pasos necesarios, de forma que puedan gestionar su presencia en Google Maps de manera adecuada, ofreciendo promociones, actualizando horarios e imágenes, cargando y cambiando menús y ofetas, etc.

El objetivo final es dinamizar las zonas geolocalizadas, de manera que cualquier usuario que necesite un servicio pueda, sin más herramienta que su móvil y la app de Google Maps que el 95% de los usuarios tiene instalada, buscar un servicio o producto y encontrar siempre el más cercano a su ubicación. 

Esto, en definitiva es UBIKUA: Conectar a negocios y clientes mediante la geolocalización, Realidad Virtual y Aumentada.



Entradas populares de este blog

Escaparate de Innovación de Canarias en Fi2

La mejor definición de Smart City

¿Se pueden eliminar reseñas de google?