Eddystone: iBeacons de código abierto para Smart Cities & Destinations

Google presentó hace ya un año su nueva plataforma para explotar al máximo la tecnología de Beacons: Eddystone, las recientes actualizaciones y las pruebas que hemos realizado en Smart Tenerife nos han animado a publicar un artículo sobre esta tecnología, que hasta ahora estaba reservada a los grandes presupuestos, pero ahora se ha hecho prácticamente gratuita.

Con la tecnología Beacon (Traducción literal, Baliza o Faro) se pretende fomentar el Internet de las Cosas. Se trata de dotar a objetos de cierta inteligencia para que se pueda interactuar con ellos. 

Mediante Bluetooth de bajo consumo o BLE, se puede conectar momentáneamente un objeto con nuestro dispositivo y recibir cierto tipo de información. Algo tan simple como pasar por delante de un cuadro y que nos aparezca información en nuestros smartphones al respecto puede ser gracias a la tecnología de Beacons.


La apuesta de Google por las Beacons: Eddystone

Si echamos un vistazo a Android vemos como se trata de un sistema operativo abierto, es decir, Open Source. Toda persona tiene acceso al código fuente del software y por tanto, puede desarrollar sobre él. Pues Eddystone sigue la misma filosofía, es decir, más facilidades para que los desarrolladores puedan crear aplicaciones que aprovechen esta tecnología. Hay que decir que las beacons son de comunicación en un único sentido, es decir, que sirven principalmente (por ahora) para recibir notificaciones o información.

Eddystone es un producto que los máximos dirigentes de la empresa describen como flexible y robusto. Además, soporta las nuevas APIs Nearby y Proximity de los Servicios de Google Play. Y como ya dijimos, el código fuente está en GitHub en un servidor Apache para acceder a él. Todo son facilidades para el desarrollador.
Funciones de identificación de usuario, sustituir los QR y seguridad

Las beacons pueden usarse para identificar a un cierto usuario en un establecimiento(UUID). De este modo, se podrían enviar ciertas promociones a algunos clientes que más compren en dicha tienda y ofrecer una mejor atención. También pueden enviarse URL para sustituir a los códigos QR. Un proyecto llamado The Physical Web (La web física) que permite al usuario acceder a cierta web de Internet sin necesidad de un lector de códigos.

Eddystone también tendrá de EIDs (Ephemeral Identifiers) para dotar de mayor seguridad para limitar las personas que pueden recibir la información de la beacon, algo así como el Motorola Keylink, basándose en la proximidad y en el UUID, por ejemplo.

No cabe duda que las beacons pueden ser el futuro en los establecimientos y en la calle. Tener información al momento según nuestra ubicación puede mejorar nuestra experiencia de usuario. Y ahora, con Google apoyando este paso hacia el Internet de las Cosas, se espera un camino más rápido y estable hacia el ‘futuro’ de las tecnologías.