Colaborando en un proyecto de Investigación turística 3.0 en la Universidad Europea de Canarias



La Universidad Europea de Canarias obtiene financiación para desarrollar un proyecto de investigación dedicado al análisis del turismo 3.0.como base para la reinvención de la empresa hotelera en Canarias y Baleares.

REDACCIÓN UEC. “Reinventando la empresa hotelera a través del turismo 3.0. Balances y perspectivas de social media en el sector hotelero. Los casos de Canarias y Baleares como destinos turísticos consolidados” es el título del proyecto de investigación recientemente concedido a la UEC entre las 88 solicitudes que fueron presentadas a escala nacional a la convocatoria el pasado mes de octubre propuesta por la Universidad Europea de Madrid.



El Equipo de TourisTIC lab 3.0 al completo


Bajo la coordinación de su investigador principal Agustín Dorta Rodríguez, profesor de la UEC, el grupo de investigación denominado “TourisTIClab 3.0” está compuesto por Tomás Méndez y María Ángeles Regalado también profesores de la Universidad y Francisco Ortiz Ocaña, un profesional experto en tecnologías y software en materia de social media, geolocalización y realidad aumentada, aparte de fotógrafo de confianza de Google fotos de negocios y ganador del primer premio otorgado por Google en el año 2012 como fotógrafo del año. Un grupo multidisciplinar que tiene entre algunos de sus objetivos analizar la percepción empresarial acerca de las TIC como factor estratégico de la reinvención del modelo hotelero, así como dinamizar la investigación aplicada del uso de las TIC en el sector hotelero con el fin de aportar argumentos a los procesos de toma de decisiones en esta materia tanto por parte del sector público como privado.


El proyecto, que tendrá una duración de un año pretende reconocer el papel determinante de los procesos de reinvención de las empresas hoteleras como parte de la estrategia de reestructuración de estos destinos turísticos “agotados” desde el punto de vista de su ciclo de vida. Un proceso de reinvención que en la actualidad se está fraguando a través del uso de las nuevas tecnologías, especialmente las relacionadas con los medios sociales (blogs, social media, etc.), los medios online (sitios webs, posicionamiento web, etc.) y los medios digitales (aplicaciones móviles, geolocalización, realidad aumentada, geomarketing etc.) que en cierto modo están permitiendo canalizar nuevas formas de marketing e innovación del modelo de negocio hotelero que van más allá del concepto turismo 2.0.


En este caso, el proyecto aspira a que sus resultados sean de utilidad de cara a una posible modificación de las estrategias y determinaciones del uso de las TIC en la empresa hotelera, teniendo en cuenta sus principales ventajas para su dinamización. Asimismo el proyecto contribuye a la formación del alumnado pues va a contar con los servicios de un becario de investigación que formará parte del proyecto de investigación y que en la actualidad se está en fase de selección. Una oportunidad que redundará positivamente en el aprendizaje del alumnado y en la adquisición de una experiencia en la etapa inicial de su carrera profesional. Todo el proyecto será de principio a fin elaborado utilizando las tecnologías de colaboración en la nube, de modo que tanto los integrantes el equipo de investigación, a través de una Intranet, como el público interesado, a través de un blog abierto del proyecto puedan interactuar y hacer sus propios aportes al mismo, de una manera abierta y social, un proyecto totalmente 3.0.