El Proyecto Canarias Aumentada

El proyecto #canariasaumentada consiste en la creación de una aplicación gratuita y autónoma basada en geolocalización que permita a cualquier usuario acceder de un vistazo a toda la información turística y de servicios esenciales en sus visitas a las Islas Canarias mediante el uso de smarphones, tablets o gafas de realidad aumentada, disponiendo en forma de capas de información todos los servicios agrupados por categorías: Alojamiento, Restauración, Salud, Deportes, Información, Historia, Ocio, Playas, etc. Esta aplicación debe ser gratuita y su desarrollo creado pensando en la base de la colaboración y el aporte de Instituciones, Empresas e individuos, que aporten apoyo, recursos, inversión o trabajo para llevar a cabo un proyecto que puede generar importantes ingresos a medio plazo mediante añadidos en forma de realidad aumentada avanzada para aquellas empresas o instituciones que deseen tener una presencia destacada, como todos los proyectos que nacen sin recursos, del apoyo inicial de las Instituciones, de la inversión privada y del esfuerzo de los individuos involucrados dependerá su éxito.

Todo empezó con un blog

El proyecto Un mundo Aumentado fue el primer paso para empezar a compartir mis conocimientos e intereses, seleccionando aquellas noticias en el campo de la realidad aumentada que pudieran servirme para mostrar lo que esta tecnología permite, y a la vez para ir documentando la historia reciente de la Realidad Aumentada, primero con este mismo Blog aumentada.blogspot.com.es y más tarde con el actual blog www.unmundoaumentado.com

Toda esta información se encuentra dispersa en miles de webs y portales de contenidos, que pueden estar o no actualizados, y que en cualquier caso, no ofrecen la información como el usuario la desea ver, sino desde la perspectiva más o menos comercial que quien la puso online decidió en su momento, lo que hace esa información de nuevo excesiva y poco relevante para el Visitante.

Y surgió Tenerife Aumentado
El proyecto Tenerife Aumentado surgió nada más llegar a Canarias en 2009, cuando, haciendo unas pruebas con Junaio como desarrollador, creé la primera capa de realidad aumentada basada en Geolocalización para Los Cristianos, con algunos hoteles y servicios públicos, testeando la capacidad de la aplicación me dí cuenta de dos cosas: la primera, que sin una buena cobertura móvil diseñar este tipo de aplicaciones para el sector turístico, al menos en España es una pérdida de tiempo, y la segunda, que sin dispositivos móviles que aguantaran la velocidad de proceso requerida por estas demandantes aplicaciones, los problemas de lanzar Apps de realidad aumentada para el Turismo estaban destinadas al fracaso.
Eso me hizo pensar otras dos cosas, la primera, que si las tendencias tecnológicas seguían al ritmo que llevaban en 2008, en pocos años, los dispositivos dispondrían de suficiente capacidad de proceso como para poder lanzar incluso las más poderosas aplicaciones sin problema, y la segunda, que esta tecnología se iba a convertir en el futuro revulsivo de la ya aburrida "tecnovida", convirtiendo la aburrida dependencia de más o menos aparatosos gadgets, dígase smartphones, Tablets o Thinbooks, en una experiencia de vida real constante y aumentada, con ayudas visuales para los discapacitados, sistemas de refuerzo al aprendizaje, experiencias interactivas para el entretenimiento y el márketing, y en defintiva, el sistema definitivo de información a tiempo real.

Los primeros pasos y la base del proyecto:

Primero Geolocalización
Para poder dar la información de una manera apropiada, lo principar para el Viajero, y el no tan viajero, es el mapa, el encontrar los lugares deseados o de interés y poder acceder a ellos fácilmente, eso nos lleva a estudiar el estado de la geolocalización (o georeferenciación) de las empresas y servicios públicos y privados de Canarias. Gracias a mi incorporación en el proyecto de Google "Google Business Photos" tuve la ocasión de comprobar de la manera más  desagradable posible (por lo que implicó para mí de esfuerzo) que el 90% de los recursos Públicos y privados de Canarias están mal geolocalizados, tienen graves errores en los datos de dirección o contacto, o simplemente no están en los mapas (Google Maps, Openstreetmap o Bing)

El enorme esfuerzo que requiere geolocalizar adecuadamente los recursos me lanzó a dar docenas de cursos y ponencias, publicaciones en blogs y en prensa sobre el tema de la Geolocalización, y fué gracias a la alianza estratégica surgida con ASHOTEL y el Area de Comercio y desarrollo Local de los ayuntamientos de Puerto de la Cruz y Adeje que empecé a conseguir asociaciones y entidades que comprendieran la urgente necesidad de geolocalizar adecuadamente los recursos locales.

Recopilación de Datos de Interés
La recopilación de datos incluye la geolocalización (Latitud, Longitud y Altura de todos los recursos públicos y privados de determinadas zonas, creando una base de datos con la información actualizada de dichos recursos para su posterior inclusión en mapas organizados por categorías en Google Maps, Openstreetmap, Google Places, Foursquare y otras aplicaciones gratuitas de geolocalización, para su fácil acceso posterior.
Sistemas de recogida de datos: Para la recogida de datos se utilizarán smartphones dotados de Gps y con las utilidades básicas instaladas para una correcta adquisición de las coordenadas, con la cámara se tomarán diversas vistas del exterior, interior y detalles de los recursos para añadirlos a la base de datos, se recogerá la firma de los responsables para su inclusión en el fichero de privacidad y se enviará al centro de coordinación de datos para su proceso posterior.

Sistemas de Proceso de Datos y Seguridad
Se establecerán unas pautas para el correcto tratamiento de datos personales y se seguirán las normas que sean de obligado cumplimiento para salvaguardar los derechos de propiedad y de protección de datos según la legislación vigente, los sistemas de almacenamiento se realizarán en sistemas que cumplan con dicha normativa y cuenten con todos los certificados de seguridad necesarios para posibles auditorías y salvaguarda de la información.

Involucrar a Entidades, Organismos, Empresas e Individuos

Los Hoteles y establecimientos turísticos Canarios, la primera prioridad

Turismo de Tenerife y Google Fotos de Negocios
Los primeros contactos en Tenerife para la promoción y apoyo al proyecto de Google Fotos de Negocios y Tenerife Aumentado fueron llevados a cabo con Turismo de Tenerife, en el transcurso de diversas reuniones, la primera de ellas apadrinada por D. Jorge Marichal, presidente de ASHOTEL, se acordó y presentó un acuerdo de colaboración, pendiente de firma desde octubre de 2012, mientras tanto, Francis Ortiz ha publicado la inmensa mayoría de las Oficinas de Información turística de la Isla de Tenerife, y está apoyando y colaborando activamente en la corrección de errores de geolocalización de las restantes con el objeto de publicarlas también en la plataforma Google Fotos de Negocios. Entre los puntos del acuerdo pendiente de firma con Turismo de Tenerife se encuentra el apoyo y promoción del servicio Google Fotos de Negocios para establecimientos turísticos, la organización de cursos y ponencias gratuitas de concienciación del sector respecto a las tecnologías de Realidad Virtual y Aumentada entre otras.

ASHOTEL Y GEHOTEL
El acuerdo que se encuentra en su fase más avanzada es actualmente el de ASHOTEL, con el proyecto Gehotel, que creamos en un brainstorming Gustavo Cáceres del Departamento de las TIC de Ashotel y un servidor, y que se lanzó a principios del mes de Mayo con un rotundo éxito de acogida por parte de los Establecimientos asociados  a esta importantísima asociación empresarial Canaria, una de las primeras en españa tanto en volumen de asociados como en entidad y credibilidad, ganada a pulso durante sus años de historia. Gehotel pretende ayudar mediante cursos y apoyo a los establecimientos turísticos para que corrijan sus errores de localización y poder tener así en poco tiempo una base de Hoteles, Restaurantes y Centros de Ocio correctamente ubicada en los mapas y  con toda su información al día, horarios, web, contacto etc. Asimismo, Gehotel permite acceder a los asociados a ASHOTEL a importantes descuentos y condiciones preferentes en la contratación de servicios de Geolocalización, Visitas Virtuales, Google Fotos de Negocios, Posicoinamiento en Google Maps y Google Places, Foursquare y Realidad Aumentada.

El pequeño Comercio y los centros históricos, la base del desarrollo local.
CDTCA y ADEJE AUMENTADO
El descubrir el CDTCA (Centro de Desarrollo Turístico de la Ciudad de Adeje )y su equipo de profesionales en el proyecto Adeje Impulsa, comandados por la concejalía de Comercio y desarrollo Local dirigida por Ermitas Mª Moreira García, el encuentro incial que tuvimos fue como agua en el desierto, al conseguir de una tacada el interés de un equipo joven y decidido, que agilizando las por otro lado necesarias burocracias y legalidades, consiguieron en poco tiempo poner la primera piedra de lo que será el futuro centro neurálgico del proyecto Canarias Aumentada, cuya base se encuentra en el CDTCA.

PUERTO DE LA CRUZ #ElPuertoenelMapa
Puerto de la Cruz, a través de su concejalía de Comercio y Desarrollo local fueron los primeros que colaboraron y dieron impulso al proyecto, iniciando las labores de difusión tan necesarias para el mismo, se firmó un acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz y Francis Ortiz para el impulso de las Visitas Virtuales de Google Fotos de Negocios y la difusión mediante cursos y ponencias de  las tecnologías basadas en la Realidad Virtual y Aumentada, con especial énfasis en la Geolocalización, ofreciendo importantes descuentos para los comercios de la zona y cursos y ponencias gratuitos organizados desde el Ayuntamiento.

Crononlogía del proyecto
( Se intercala Cronología de Wikipedia sobre la Realidad Aumentada):

1962: Morton Heilig, un director de fotografía, crea un simulador de moto llamado Sensorama con imágenes, sonido, vibración y olfato.
1973: Ivan Sutherland inventa la display de cabeza (HMD) lo que sugiere una ventana a un mundo virtual.
1985: Nacimiento de Hurto. Myron Krueger crea Videoplace que permite a los usuarios interactuar con objetos virtuales por primera vez.
1990: Jaron Lanier acuña el término realidad virtual y crea la primera actividad comercial en torno a los mundos virtuales.
1992: Tom Caudell crea el término Realidad Aumentada.
1994: Steven Feiner, Blair MacIntyre y Doree Seligmann primera utilización importante de un sistema de Realidad Aumentada en un prototipo, KARMA, presentado en la conferencia de la interfaz gráfica. Ampliamente citada en la publicación Communications of the ACM al siguiente año.
1999: Hirokazu Kato desarrolla ARToolKit en el HitLab y se presenta en SIGGRAPH ese año.
2000: Bruce H. Thomas desarrolla ARQuake, el primero juego al aire libre con dispositivos móviles de Realidad Aumentada, y se presenta en el International Symposium on Wearable Computers.
2008: AR Wikitude Guía sale a la venta el 20 de octubre de 2008 con el teléfono Android G1.
2009: AR Toolkit es portado a Adobe Flash (FLARToolkit) por Saqoosha, con lo que la realidad aumentada llega al navegador Web.
2009: Se presenta la aplicación móvil Layar, creada por Raimo van der Klein, Claire Boonstra and Maarten Lens-FitzGerald.
2009: Se crea el logo oficial de la Realidad Aumentada con el fin de estandarizar la identificación de la tecnología aplicada en cualquier soporte o medio por parte del público general. Desarrolladores, fabricantes, anunciantes o investigadores pueden descargar el logo original desde la web oficial

  • Diciembre 2009 Francis Ortiz publica la primera capa de realidad aumentada de Los Cristianos, en Junaio, Layar y Wikitude, en modo desarrollo con un Xperia X10
  • Abril de 2010 inicio conversaciones con Metaio para el proyecto de Realidad Aumentada de Tenerife
  • Mayo de 2010 Alta como desarrollador en Layar
  • Junio de 2010 Alta como desarrollador en Junaio
  • Julio de 2010 Pruebas de aumentos en capas Glue
  • Septiembre 2010 Primer alzado en 3D con movimiento sobre una capa geolocalizada con Junaio
  • Diciembre 2010 Aumento animado en 3D sobre capa Glue con marcador
  • Abril 2011 - Francis Ortiz lanza el Blog http://aumentada.blogspot.com.es/
  • Mayo 2011 - Francis Ortiz abre la página de Facebook sobre Realidad Aumentada https://www.facebook.com/Francis.Ortiz.AR
2012: Mahei Innovation crea una aplicacion móvil de AR capaz de interaccionar con libros y juguetes video
  • Junio 2012 Se presentó a Turismo de Tenerife para recabar apoyo institucional, después de demostrar cierto interés, se acordó la firma de un acuerdo que a fecha de 01/06/2013 seguía sin firmarse.
  • Julio 2012 Se publica la visita virtual de Spring Hotels y GF Hotels, se llega a un acuerdo de cooperación para la divfusión y el apoyo al proyecto de #TenerifeAumentado con Stanis Kablan y Arantxa Ros
  • Julio 2012 Se presentó el proyecto #Tenerifeaumentado y Google Fotos de Negocios a representantes del Ayuntamiento de la Laguna, sin éxito.
2012: Google se lanza al diseño de unas gafas que crearían la primera realidad aumentada comercializada. Bautiza a su proyecto como Project Glass.1
  • Octubre de 2012 Se presentó a ASHOTEL, generó gran interés y se llegó a la firma de un acuerdo en fecha
  • Octubre de 2012 se  presenta al Cabildo de La Gomera, con buena acogida inicial (ver resultado en Enero 2013)
  • Octubre de 2012 se publican las primeras oficinas de Turismo de La Gomera en Visitas Virtuales de Google Fotos de Negocios de forma Gratuita
  • Octubre de 2012 se llega a un acuerdo de colaboración con John Beckley para la difusión del proyecto
  • Noviembre 2012 Se presentó al Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, y en Enero de 2013 se llegó a la firma de un convenio que incluye su apoyo en la promoción de la realidad virtual de Google Fotos de Negocios y del apoyo  al proyecto #Tenerifeaumentado y al #tenerifeenelmapaa, para la geolocalización de los recursos comerciales y turísticos de Puerto de la Cruz
  • Diciembre de 2012 se publican las primeras oficinas de Turismo de Tenerife
  • Dia de Navidad 2012 Se publica la visita virtual al Teleférico del Teide
2013: Metaio presenta el primer chip de realidad aumentada
  • Enero 2013 Se presenta el proyecto al departamento de turismo de Adeje, con buena acogida, quedando pendiente de la apertura de la nueva Fundación para el Desarrollo Turístico
  • Febrero 2013 Se presenta el proyecto a la Concejalía de Comercio y Desarrollo Local de Adeje, consiguiendo una gran acogida y el compromiso de colaboración, plasmado en la visita virtual realizada para el CDTCA en Google Fotos de Negocios
  • Marzo 2013 Se presenta la primera capa beta de Realidad Aumentada en Layar de todos los establecimientos asociados a ASHOTEL, desarrollada por Francis Ortiz y Gustavo Cáceres.
  • Mayo 2013 se inician conversaciones con la empresa alemana islands2Go, especializada en aplicaciones turísticas para IOS y nº 1 en el Apps Store.
  • Mayo 2013 se cierra acuerdo de colaboración con la empresa ITOP Consulting y Francis Ortiz para el desarrollo de la aplicación para el proyecto de Francis Ortiz #canariasaumentada
Situación actual de proyecto
  • Presupuesto del Proyecto: No disponible
  • Fondos conseguidos: 0,00 €
  • Fondos adjudicados por entidades para el proyecto: 0,00 €
  • Fondos solicitados hasta el momento: 0,00 €
  • La actual situación del proyecto es la de definición de roles y responsabilidades para la fase de estudio, inscripción de participantes/socios del proyecto
  • Constitución del proyecto como entidad fiscalizada y participaciones
  • Selección de Software y pruebas de aplicaciones
  • Establecimiento de fechas y reuniones para Brainstormings y grupos de Trabajo
  • Elaboración de un presupuesto por fases
  • Búsqueda de financiación: Entidades, Subvenciones,  Aportes en Trabajo, Aportes en Recursos, Crowfunding, Capas comerciales...
  • Desarrollo de maquetas de diseño e interfaz
  • Programación de la aplicación
  • Trabajos de Geolocalización y recopilación de Datos (Fotografías, Logos, Textos, Historia...)
  • Conversión y adaptación de archivos a formatos y medidas
  • Traducciones
  • Selección de los primeros puntos de interés por prioridades: Servicios Básicos, Interés General e Información Turística, Cultura y Tradiciones, Vulcanología, Historia,
  • Creación de la capa principal y contenedor de la aplicación basada en Geolocalización
  • Creación de la capa del municipio de Adeje como proyecto piloto
  • Integración de los diversos puntos de interés priorizados y con los diferentes tipos de Realidad Aumentada:
  1. Geolocalización de puntos de interés
  2. Información superpuesta
  3. Vista de Mapa, Vista aérea
  4. Visitas Virtuales
  5. Superposiciones Históricas
  6. Capas de Vídeo
  7. Capas de Información Turísticas
  8. Paneles informativos Virtuales...
La colaboración necesaria
Gracias a las personas y organizaciones se puede llevar adelante un proyecto de estas características, mi agradecimiento a la colaboración prestada hasta el momento por los siguientes individuos y entidades.
Personas
Juan Francisco Reverón Villalba, empresario hotelero y propietario de la Cadena Hoteles Reverón, creyó en Francis Ortiz y sus proyectos desde el principio y le apoyó para conseguir los apoyos y contactos en Canarias, primer visionario.
Jorge Marichal, Presidente de ASHOTEL, principal impulsor del proyecto, presentando a Francis Ortiz a Turismo de Tenerife y promoviendo el apoyo de ASHOTEL al proyecto, segundo visionario.
Juan Vallecillo, Propietario de Canarias.com, pilar en el impulso al proyecto de Google Fotos de Negocios en Canarias durante sus inicios, con su apoyo, se pudieron conseguir los objetivos comerciales marcados y el galardón de fotógrafo del año, situando a Canarias en 2012 como líder mundial en la adopción y difusión del proyecto Google Fotos de Negocios,  tercer visionario.
Lope Afonso y David Mesa, Responsables del área de Comercio del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, su apuesta, ayuda y colaboración desinteresada fue crucial en los inicios del proyecto Google Fotos de Negocios, ayudaron a difundir el servicio y colaboraron mediante un acuerdo que permite acceder al tejido comercial Portuense a condiciones preferentes en la contratación del servicio. Cuartos Visionarios
Stani Kablan Director de Marketing de Spring Hotels, incorporado al proyecto en Septiembre 2012, colaborando en la difusión mediante las redes sociales de las actividades y progresos del proyecto.
Arantxa Ros, Social Media y entusiasta de las nuevas tecnologías, apoyó a Francis Ortiz mediante contactos y consejos sobre el tejido institucional y turístico canario.
Gustavo Cáceres, Encargado de las TIC de ASHOTEL, incorporado al proyecto en Octubre de 2012, su colaboración constante en la organización y difusión de las actividades llevadas a cabo dentro del ámbito del acuerdo con ASHOTEL ha dotado de la necesaria agilidad al proyecto, generando visibilidad y llamando la atención sobre el mismo entre el tejido turístico de Tenerife, gran conocedor de las nuevas tecnologías es pilar fundamenteal en este momento para el futuro del proyecto, aportando continuas ideas, mejoras y fórmulas para mantener la excelente inercia conseguida hasta el momento.  Quinto Visionario. Primer Colaborador activo.
Rafael Mesa, comunicador y Socio Propietario de eCommunicae, empresa dedicada al Marketing líder en su sector, gran divulgador y ponente. Pendiente de incorporación al proyecto de Google Fotos de Negocios desde Diciembre 2012
Pedro Baez Díaz Director de proyectos en eCommunicae. Pendiente de incorporación al proyecto de Google Fotos de Negocios desde  Diciembre 2012
Jose Castellano, Fotógrafo de Confianza de Google y Delineante especialista en Trabajos de Topografía y Arquitectura, incorporado al proyecto en Mayo 2013
Mikel García Cedrés, Entusiasta de las nuevas tecnologías, fotógrafo aficionado y Entusiasta del Social Media y el marketing, incorporado en Mayo 2013
John Beckley Especialista en Redes sociales y propietario de Sorted Sites, empresa especializada en diseño web y Social Media, con sus posts y tweets consiguió que una de las Visitas Virtuales realizadas por Francis Ortiz en Canarias, el Hotel Sands Beach Resort, fuera publicada en el más importante blog de Geolocalización del mundo: el Lat Long Blog de Google. Incorporado al proyecto en Octubre 2012
Cornelia Weiss Propietaria de Islands2Go, creadora de las aplicaciones turísticas para Iphone Lanzarote2Go y Fuerteventura2Go.   Incorporado al proyecto en Febrero 2013
Miguel Fernandez Cejas, CEO de Itop Consulting, especializada en proyectos de desarrollo tecnológico. Incorporado al proyecto en Mayo 2013

Entidades
Mi agradecimiento a las siguientes entidades, que de una u otra forma están colaborando conmigo para la promoción y puesta en marcha del proyecto.

Ayuntamiento de Puerto de la Cruz
  • Lope Afonso Concejal de Desarrollo Económico
  • David Mesa
ASHOTEL
  • Jorge Marichal, Presidente
  • Juan Pablo González, Gerente
  • Gustavo Cáceres
Ayuntamiento de Teguise
  • Inma Armas Lasso, Concejal de Turismo
Ayuntamiento de Adeje
Desarrollo Económico
  • Ermitas Mª Moreira García Concejalía de Desarrollo Económico y Políticas de Empleo
  • Alfonso Garrido Burillo Coordinador de Área
  • Sebastián Rubén García Toledo Nuevas Tecnologías
Turismo de Tenerife
Javier Perez Torres, Director de Marketing y Comunicación
Rosana Parra
Turismo de Adeje
  • Rafael Dolado García, Concejal de Turismo
  • Carmen de Miguel y Barrio Directora de Promoción Turística
Enlaces:
Acuerdo Turismo Tenerife: 
Acuerdo Concejalía Comercio  Pto de la Cruz: 
Acuerdo Ashotel
Formulario Ashotel
Formulario Facebook Turismo Pto. Cruz

Francis Ortiz
Puedes participar en este proyecto enviando un mail a francis@francisortiz.biz
Puedes también llamar para cualquier consulta al +34 615 684 195

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