Smart Tenerife

Existen diversas soluciones para aproximar al ciudadano y al turista al Destino, no hay una sola formula que pueda dar con todas las necesidades ni que se pueda considerar definitiva. La tecnología nos puede sin embargo aportar ciertas mejoras que, utilizadas con sentido común pueden ser escalables, sencillas y sostenibles.

Nuestra propuesta de Smart Destination se basa en 3 pilares fundamentales:


El análisis previo de las necesidades del destino


Mediante un trabajo de consultoría, formando un equipo multi-disciplinar local, dinamizado por expertos en Turismo, Tecnología y Territorio, que a través de diversas técnicas como pastillas formativas, sesiones de creatividad y proyectos piloto, vayan localizando las necesidades y los recursos necesarios para llevar a cabo cada acción, priorizando siempre el beneficio de los ciudadanos, los visitantes y los negocios locales en ese orden y sin ingerencias de corporaciones o instituciones externas. La independencia de los grupos de trabajo es indispensable para evitar el despilfarro y la falta de concreción sea cual sea el proyecto de dinamización que se quiera afrontar.

Plataformas de Dinamización y Fidelización Integrales


Existen diversos sistemas de Dinamización y Fidelización de Visitantes disponibles para el Destino, algunos a nivel del alojamiento del Turista, es decir, Hoteles y Apartamentos, Villas, Casas Rurales y Viviendas Vacacionesles, otros a nivel de Oficinas de Turismo o Corporaciones Locales. Cualquiera de estos actores debe utilizar herramientas que no impliquen un excesivo despliegue físico en el Destino de tecnología con obsolescencia programada, sino a través de los dispositivos existentes, como son en el caso de los hoteles, las tabletas, sistemas de comunicación (TV, Animación) y en el caso de las segundas, los propios dispositivos móviles de Ciudadanos y Turistas, siempre que en el caso de los Visitantes, puedan hacer uso de las aplicaciones sin descarga de datos o a través de concectividad gratuita y ubicua.

Análisis exhaustivo de Datos y toma inteligente de decisiones


Tanto las acciones tomadas por las corporaciones locales en un destino para fidelizar y dinamizar la actividad a nivel de plataformas, como cualquier otra acción específica y puntual, contínua o periódica, como pueden ser Congresos, exhibiciones, Foros, Encuentros, Exposiciones, Concursos, Acciones Promocionales en Ferias, Redes Sociales, Promociones web, acciones en Apps, Experiencias de Realidad Aumentada, etc etc. deben ser siempre asociadas a un sistema de seguimiento exhaustivo tanto del alcance de cada una de las acciones, como del posterior efecto social que en los receptores haya podido tener.

El enorme alcance de los sistemas de comunicación actual, Social Media, Web, Apps, Televisión, Medios impresos.. genera tal volumen de datos que sin unos recursos adecuados, se hace imposible el análisis de los mismos, y por lo tanto, careceremos de las herramientas más fundamentales para poder tomar decisiones inteligentes y por tanto, ir mejorando día a día, evento a evento, nuestro Destino.


Smart Destination

Beneficios para el Destino de utilizar una Aplicación basada en el análisis de patrones y Big Data

Sociales: Movilidad | Sanidad y Atención social | Seguridad | Educación | Gestión de Emergencias | Formación y Empleo
Políticos: Eficiencia de la gestión pública | Accesibilidad a la Administración | Participación ciudadana | Innovación y Desarrollo
Medioambientales: Sostenibilidad ambiental | Gestión de recursos naturales (energía y agua) | Prevención de riesgos ambientales

Económicos:  Condiciones de competitividad | Acceso a servicios | Conectividad | Recolección de Datos | Exportación de Conocimiento

Entradas populares de este blog

Escaparate de Innovación de Canarias en Fi2

La mejor definición de Smart City

¿Se pueden eliminar reseñas de google?