Primer encuentro Smart Hotel Labs en Adeje

Primer encuentro Smart Hotel Labs

El pasado lunes 29 de Octubre se presentó el nuevo laboratorio en la Factoría de Innovación Turística de Canarias, en Adeje.



El Laboratorio

Smart Hotel Labs pretende explorar las necesidades reales del hotel actual y validar las tecnologías que pueden aportar soluciones y mejoras a dichas necesidades.


En este evento introductorio se dió a conocer la iniciativa, el proyecto y los diferentes campos de investigación sobre los que se trabajará en los próximos meses. Se presentó por primera vez la Plataforma de Inteligencia de Cliente de itop Curie Platform, sobre la que se está construyendo el proyecto Smart Hotel.

Durante el evento se presentó uno de los primeros proyectos surgidos de esta iniciativa: B-Green Life, una solución de Sostenibilidad y Eficiencia energética de GF-Hoteles, del grupo Fedola, un sistema que por un lado obtiene e integra toda la información capturada por las lecturas de diferentes contadores de agua, electricidad y gas, y la presenta de forma amigable a los clientes a través de pantallas con datos y mensajes motivadores, orientados a concienciar sobre el consumo energético y dando consejos sobre cómo cada visitante puede colaborar en reducir su propia huella de carbono. El sistema cuenta con un cuadro de mandos para visualizar los datos, importar nuevos datos y controlar los displays de información, una app para mantenimiento, que permite realizar lecturas de contadores directamente sobre la plataforma, y un sistema de front-end que permite comunicar en la web de la compañía o cualquier televisión o pantalla conectada a internet los mensajes y los datos a tiempo real.

Primer Lab:

Sesión de Design Thinking: Herramientas CRM para el Hotel del Futuro

Un hotel inteligente no se trata sólo de sólo Big Data, sensores y actuadores, robots o domótica o Asistentes Virtuales, sino sobre todo, y antes de aplicar las anteriores, trata de la gestión y el conocimiento avanzado de nuestros clientes a través de técnicas, tecnologías, procesos y procedimientos que nos ayuden a mejorar su experiencia antes, durante y después de su visita, fidelizarlos y convertirlos en prescriptores de la marca. Por ello, para la primera sesión de Smart Hotel Labs elegimos los módulos de Curie Platform relacionados con estas necesidades.




Francis Ortiz de Crea Solutions durante la sesión de Design Thinking

En esta sesión se presentaron las principales funciones desarrolladas hasta ahora en Curie Platform para la gestión avanzada de las relaciones con el cliente (CRM), el objetivo de esta corta pero intensa sesión colaborativa estaba orientado a contrastar las necesidades reales de las empresas con las suposiciones de los desarrolladores.

Los grupos de trabajo formados debían priorizar los problemas/herramientas propuestos y añadir otros no contemplados.

El resultado de la sesión fue la identificación de varias necesidades que deben ser priorizadas frente a otras, que se consideraron secundarias, entre ellas, varios indicadores y funciones críticas para la gestión de las relaciones con el cliente.

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