SBC para hoteles y edificios inteligentes, PICO STX

Small board computers para IoT en Smart Hotels & Smart Buildings



Los sbc (Small Board Computers) o computadoras de placa pequeña son una forma compacta y económica de tener un ordenador completo en un tamaño pequeño. Estos dispositivos son ideales para aplicaciones IoT, ya que permiten una fácil integración con una amplia variedad de dispositivos y sensores para recopilar, procesar y transmitir datos en tiempo real.

Hay varios tipos de sbc en el mercado, incluyendo placas basadas en procesadores ARM, x86 y otros tipos de microcontroladores. Algunas marcas y modelos comunes incluyen Raspberry Pi, Arduino, Odroid, BeagleBone, Jetson Nano y LattePanda.


Las placas Raspberry Pi son probablemente las más conocidas y ampliamente utilizadas en el entorno IoT. Ofrecen una amplia gama de opciones de modelos, desde la Raspberry Pi Zero, que es extremadamente compacta y económica, hasta la Raspberry Pi 4, que ofrece un rendimiento potente y una amplia gama de opciones de conectividad.

El Arduino es otra marca popular de sbc, especialmente en el entorno de robótica y automatización. Ofrece una amplia gama de placas, desde la placa Arduino Uno, que es ideal para proyectos de inicio, hasta la placa Arduino Mega, que ofrece una mayor capacidad de procesamiento y conectividad.

En general, los sbc están contribuyendo de manera significativa al entorno IoT, permitiendo una fácil integración de dispositivos y sensores para recopilar y procesar datos en tiempo real. Con su tamaño compacto y económico, estos dispositivos están transformando la forma en que las empresas y los individuos interactúan con el mundo digital.

En Smart Tenerife vamos a hacer un recorrido por este entorno, empezando por una de las primeras SBC que se han utilizado de forma industrial en el entorno smart hotel y smart building:

PICO-ITX SBC

La Pico-ITX es una placa madre compacta y altamente versátil que puede utilizarse en una amplia variedad de aplicaciones, gracias a su factor de forma ultra compacto y sus altas prestaciones con bajo consumo de energía. Aquí hay algunas maneras en las que se puede utilizar el Pico-ITX de forma general:

  1. Sistemas embebidos: El Pico-ITX es ideal para sistemas embebidos debido a su tamaño compacto, bajo consumo de energía y capacidad de procesamiento. Se puede utilizar en una amplia variedad de dispositivos, como sistemas de control de procesos, sistemas de seguridad y monitoreo, y sistemas de automatización de fábricas.
  2. Sistemas de computación en la nube: Con sus puertos Ethernet de alta velocidad, el Pico-ITX es una excelente opción para sistemas de computación en la nube, que requieren una conexión a Internet de alta velocidad y una capacidad de procesamiento potente.
  3. Sistemas multimedia: Con su soporte para discos SATA y una amplia variedad de interfaces gráficas, el Pico-ITX es una excelente opción para sistemas multimedia, como sistemas de transmisión de video en tiempo real y sistemas de entretenimiento en el hogar.
  4. Sistemas de control industrial: Con sus puertos serie y E/S digitales, el Pico-ITX es una opción ideal para sistemas de control industrial, que requieren una capacidad de procesamiento potente y una amplia variedad de entradas y salidas.

En resumen, el Pico-ITX es una placa madre versátil y altamente eficiente que puede utilizarse en una amplia variedad de aplicaciones, desde sistemas embebidos hasta sistemas multimedia y de control industrial.

Los SBC en el entorno hotelero

La placa madre Pico-ITX puede ser utilizada en una variedad de aplicaciones en el entorno hotelero, algunos de los casos de uso incluyen:

  1. Automatización de sistemas de climatización: La Pico-ITX puede ser utilizada para controlar sistemas de climatización en las habitaciones de los hoteles, permitiendo ajustar la temperatura y la humedad de manera automática.
  2. Control de luces: La placa puede ser utilizada para controlar las luces en las habitaciones y áreas comunes, permitiendo ajustar la intensidad y el color de las luces de manera automática.
  3. Sistemas de entretenimiento: La Pico-ITX puede ser utilizada para controlar sistemas de entretenimiento en las habitaciones de los hoteles, incluyendo televisores, sistemas de sonido y sistemas de cine en casa.
  4. Monitorización de la seguridad: La placa puede ser utilizada para monitorizar la seguridad en las habitaciones y áreas comunes, detectando movimientos y presencia de personas.
  5. Sistemas de automatización de la energía: La Pico-ITX puede ser utilizada para controlar sistemas de automatización de la energía, asegurando que los equipos eléctricos en las habitaciones y áreas comunes estén apagados cuando no se utilizan.
  6. Sistemas de automatización de las puertas: La placa puede ser utilizada para controlar sistemas de automatización de las puertas, permitiendo a los huéspedes acceder a sus habitaciones de manera segura y cómoda.

 Si te gustan estos artículos y quieres colaborar, aportar o corregir información, no dudes en contactar con nosotros por correo en admin@smartenerife.com