Los Centros de Control y Mando en las Modernas Smart Cities 1 - IBM


Una de las principales necesidades de los gestores las ciudades y destinos del futuro es la gestión de los recursos y la interconectividad de los diferentes departamentos y servicios que componen las hoy complejas y altamente sofisticadas ciudades.

En este artículo os muestro algunos ejemplos de plataformas de gestión de dispositivos y de integración de recusos, plataformas que centralizan todas las fuentes de información creando las complejas infraestructuras que son los Centros de Mando y Control.

IBM
Impresionante el desarrollo de IBM para la gestión integral de ciudades inteligentes, la centralización de los recursos en paneles de control integrados y multidispositivo, con colaboración e integración de los diferentes jugadores en un mismo sistema, evitando los silos de información y facilitando una gestión totalmente tranversal y ubicua de los servicios de la ciudad.




Actualmente existen pocas plataformas de gestión integral de recursos del Territorio que permitan integrar diversas fuentes de datos. Supoervisar los niveles de CO2, pasando por el flujo de tráfico, las aglomeraciones en hora punta o en la entrada a un partido, pasando por los KPI de las redes sociales, la prevención de incendios o el análisis de probabilidades reales de violencia en una manifestación basado en los comentarios de Twitter, son sólo algunos ejemplos.

La visión de los datos desde un punto de vista práctico, que en teoría es sencillo y lógico, pero que debido a la enorme fragmentación de sistemas y protocolos, lenguajes y sistemas, la interconexión de los mismos es compleja y a veces imposible o  extremadamente costosa.



El ejemplo real de Rio de Janeiro

A pesar de que muchas ciudades y destinos dispongan ya de complejos centros de control de tráfico, o de avanzados sistemas meteorológicos, al no estar interconectados de una manera eficiente, en casos extremos, como en catástrofes naturales o grandes accidentes, se pagan esas deficiencias con altos costes económicos e incluso humanos, al no poderse preveer con suficiente antelación ni la llegada de una tormenta o heridos a un hospital, y consecuentemente, sin poder facilitar las medidas mínimas o recursos necesarios para hacerles frente. En este ejemplo, vemos el centro de operaciones de Rio de Janeiro, cuyo despliegue fué debido a una decisión del gobierno de la ciudad tomada a partir de recientes desastres naturales y futuros eventos como era en aquel momento la copa del mundo de futbol.



Desde el "Centro de Operações Río", los administradores monitorizan decenas de fuentes de datos para obtener información sobre el tiempo, el tráfico, la policía, los servicios médicos a tiempo real y anticipan posibles problemas para disminuir su impacto. El sistema es especialmente vital para proteger la vida de las comunidades pobres de las ladera de la ciudad, llamadas favelas, donde decenas de miles de personas viven en zonas donde hay un alto riesgo de inundaciones.


Pero el centro de operaciones de Rio hace mucho más que responder a las emergencias. Mediante la coordinación de las actividades de más de 30 departamentos municipales y estatales, además de las empresas de servicios públicos y privados de transporte, el centro de operaciones es la primera instalación de este tipo en el mundo que casi ha conseguido la completa integración de todas las funciones de una ciudad en un solo sistema de mando y control.

La instalación encarna el principio de que sólo teniendo en cuenta y coordinando los sistemas artificiales y naturales de un territorio de una manera holística pueden los responsables municipales gestionar las complejidades de una ciudad grande y moderna.


Los científicos de IBM crearon un programa de predicción del tiempo y las inundaciones que predice avisa de emergencias con hasta dos días de antelación. De este modo, la ciudad puede ahora posicionar a la policía, a los bomberos y equipos de rescate cerca de donde es probable que ocurran problemas. Además, las autoridades pueden cerrar calles de forma preventiva para mantener a  conductores y peatones fuera de peligro. Sirenas ubicadas en todas las comunidades y zonas habitadas dan la alerta cuando hay peligro de inundaciones o deslizamientos de tierra. Además, los ciudadanos pueden inscribirse para recibir mensajes y notificaciones de emergencia en sus teléfonos móviles cuando el peligro aceche.

Dado que los datos de todos los organismos y empresas están integrados, los responsables de operaciones pueden obtener una imagen completa de lo que está sucediendo en la ciudad en cualquier momento. Pueden prepararse para un gran concierto de música o un evento deportivo en la misma forma en que manejan las emergencias.

Las agencias no sólo comparten datos. Los representantes de los distintos departamentos se sientan lado a lado en el centro de operaciones y ven videos en directo de calles y equipamientos de la ciudad o representaciones gráficas de los datos para tomar decisiones en grupo y sobre la marcha.

Eso es vital en una situación en la que los departamentos de policía y bomberos son organismos estatales y la protección civil es responsabilidad municipal. Otras ciudades y estados de Brasil están considerando la creación de centros de operaciones inteligentes similares.

Es vital para los líderes de las ciudades del futuro tener constantemente tomado el pulso a sus comunidades. Se estima que un millón de personas en todo el mundo se muda a las ciudades cada semana, los expertos predicen que la población urbana se duplicará para el 2050 a 6.400.000.000 hasta comprender el 70% de la población total del mundo. Actualmente, las ciudades consumen el 75% de la energía mundial y producen más del 80% de los gases de efecto invernadero. Así que, básicamente, si el futuro de las ciudades es el futuro del planeta, éstas deben ser mucho mejor gestionadas de lo que son hoy día.

Las acciones del alcalde de Río demuestran de forma clara cómo los líderes audaces pueden aprovechar el poder de sofisticadas tecnologías para transformar la forma en que una ciudad funciona y mejorar la vida de sus electores.

El Centro de Operaciones de Rio se aprovecha de las grandes bases de datos generados por cada latido de la ciudad, de software de integración de datos, de tecnologías de la comunicación y de software de análisis de Big Data y Analíticas predictivas para predecir con exactitud dónde y cuándo se producirán inundaciones.

La iniciativa también muestra la importancia de invertir en el largo plazo. El centro fue una parte vital de los preparativos de Río para la Copa del Mundo de fútbol en 2014 y de los Juegos Olímpicos en 2016.

Referencias:
IBM: http://www-03.ibm.com/software/products/en/intelligent-operations-center
http://asmarterplanet.com/blog/2012/03/smarter-leadership-how-rio-de-janeiro-created-an-intelligent-operations-center.html