Re-Blog


David Vargas.
 Aquellos de ustedes nacidos antes de los noventa recordarán la trilogía de Terminator; la historia de un robot del futuro que vino –la primera vez– a tratar de impedir el nacimiento de John Connor y –la segunda y tercera vez– a ser su guardaespaldas y defenderlo de otros Terminators.
Recordarán ustedes las escenas de la segunda entrega, justo antes del epílogo, cuando se da la lucha épica entre los dos robots. Recordarán que cuando ya casi daban por muerto al Terminator que interpretó Arnold Schwarzenegger, de repente lo vimos resucitar con una toma donde se muestra cómo sus sistemas vuelven a funcionar y ya podía ver, medir y analizar su entorno. De igual forma, cuando el Terminator se lanza al acero derretido para autodestruirse, vemos como sus sistemas se apagan a través de una toma subjetiva con el punto de vista del robot.
Esta es la mejor manera que encontré para explicar el fenómeno de realidad aumentada (AR, por sus siglas en inglés). AR se define como la vista o experiencia del mundo físico con la ayuda de dispositivos que aumentan los estímulos sensoriales con gráficos o sonidos. El iPhone es definitivamente uno de esos dispositivos que pueden aumentar la experiencia de nuestro entorno.
Basta con dar una búsqueda con los términos "realidad aumentada" o "augmented reality" en el iTunes App Store y encontrará juegos, navegadores que se combinan con motores de búsqueda y redes sociales, mapas y otras aplicaciones con mucho menos utilidad. Imagínense combinar los comentarios de restaurantes de la guía Zagat y poder encontrarlos con su cámara. ¿Qué tal que una marca patrocinadora le muestre en su pantalla todos los eventos a los que puede asistir y dónde se harán? Con el AR puede ubicar tweets, posts y contribuciones a redes sociales de una forma más gráfica que el hipertexto.
He de reconocer que no soy muy fanático de los juegos para iPhone, por lo que comentaré unas cuantas aplicaciones que utilizan la georeferencia para ofrecer información relativamente útil.
Hay varias aplicaciones que combinan la georeferencia –información ubicable en un mapa– con redes sociales como FoursquareTwitter y Facebook, o motores de búsqueda como GoogleBing Yelp.
Layar es una aplicación gratuita que permite colocar capas de información que está georeferenciada y que aparecerá donde usted apunte la cámara del teléfono. Cada resultado de búsqueda interactua con la aplicación de mapas del teléfono para obtener información de cómo llegar.
Layar clasifica información por área de interés, temática general o capas especializadas y estas pueden ser activadas para encontrar lugares de interés a su alrededor. Este app tiene suficientes opciones de búsqueda como para estar entretenido unas cuantas horas; sin embargo hay algo que resultó un poco molesto a la hora de "descubrir lo que está a mi alrededor". Layar sólo permite colocar una capa de información a la vez y es un poco tedioso buscar cada capa donde se puede o no encontrar resultados de la búsqueda. De no ser porque esta aplicación es gratis, creo que no valdría mucho la pena tenerla.
Una mejor opción para mi gusto es Acrossair. Este app también es gratis y realiza las mismas funciones de Layar pero la interfaz es mucho más sencilla para realizar búsquedas y lograr resultados. Los datos están ordenados por fuente o por temática. El usuario selecciona y navega hasta los buscadores que desea usar. Uno escoge la fuente de información y los resultados aparecerán dependiendo de dónde apunte la cámara. Layar tiene una ventaja sobre Acrossair: el primero muestra todos los resultados en una pequeña gráfica donde se pueden ubicar, el segundo hay que mover la cámara hasta que aparezcan. En fin, a caballo regalado no se le miran los dientes.
Wikitude es casi el app perfecto para mi. Al igual que los dos anteriores, este app es gratuito y encuentra información con diferentes motores de búsqueda. Tiene la gráfica que muestra los resultado de las búsqueda dependiendo de su punto de ubicación, por lo que no hay que andar moviendo el teléfono como quien quiere fotografiar un mosquito para lograr datos.
Cyclopedia es un app interesante que se concentra más en descubrir sitios que en interactuar con información y posts que tengan georeferenciación. Es lo más cercano a la interfase del Terminator de los programas que descubrí, pues tiene una brújula y los resultados de búsqueda tienen datos de distancias. Al seleccionar una de las opciones, se abre una ventana con información para el turista acerca del sitio. Sin embargo, el app es inestable y se cerró un par de veces mientras la estaba probando. Por un app de pago, no gracias.
Los amantes de la astronomía podrán encontrar en Star Chart una aplicación entretenida. Esta app combina un mapa estelar con el posicionamiento del teléfono para mostrar cuáles estrellas se pueden ver en el lugar hacia donde apunta la cámara del iPhone. La aplicación tiene una función de búsqueda para cuerpos celestes, puede ajustar el modo de despliegue para ajustarlo al día o la noche y se puede fijar el visor o permitirlo que actualice a tiempo real. Esta aplicación es de pago y cuesta $2.99.
Estas son apenas cinco de los 65 resultados de una búsqueda en el iTunes App Store con las palabras clave "realidad aumentada". Veámoslo como un punto de partida. Si alguno de ustedes tiene experiencias interesantes con programas de realidad aumentada, por favor coméntenlas aquí.
No se pierdan una entrega del colega bloguero Pablo Fonseca quien escribirá sobre el tema en Aldea Global para este fin de semana.



Entradas populares de este blog

Escaparate de Innovación de Canarias en Fi2

La mejor definición de Smart City

¿Se pueden eliminar reseñas de google?