La mejor definición de Smart City

Después de años estudiando el concepto Smart, me topé hace poco con una hoja de ruta publicada por el Cercle Tecnológic de Catalunya que a mi modo de ver es la que más se acerca a mi percepción personal de las estrategias y modelos que llevan a una ciudad a convertirse en Smart:

 “Si el siglo diecinueve fue el siglo de los imperios y el siglo veinte el siglo de los estados naciones, entonces el siglo veintiuno será el siglo de las ciudades”. 

Smart City es el término que aglutina de forma integrada las iniciativas orientadas a mejorar la calidad de vida, la sostenibilidad y la gestión eficiente de los servicios de una ciudad, innovando en materiales, recursos y modelos usando tecnología de forma intensiva. 

Smart City afecta a todos los servicios que se prestan en la ciudad: movilidad, producción y distribución de servicios urbanos (energía, agua, etc.), educación, salud, emergencias, seguridad, atención a las personas, etc. 

La infraestructura de ciudad es un conjunto de distintos sistemas creados por el hombre que interactúan entre sí. Smart City incorpora innovación, tecnología e inteligencia (en materiales, soluciones y modelos) a las infraestructuras básicas para desarrollar una ciudad más eficiente, flexible y menos costosa. 

La infraestructura de ciudad está formada por las infraestructuras básicas de transporte, energía, agua, gestión de residuos, telecomunicaciones, etc. Una de las claves para desarrollar la Smart City es conectar estas infraestructuras desde una visión integral de todos los servicios de la ciudad, para conseguir eficiencias e información de valor al cruzar datos provenientes de varios servicios. 

Una Visión integral requiere una plataforma a la que puedan conectarse todos los servicios de ciudad, sean públicos o privados. Por lo que se recomienda implementar una plataforma en un entorno abierto, interoperable y escalable, facilitando interfaces públicas. 

Smart City utiliza las infraestructuras, la innovación y la tecnología, pero también requiere de una sociedad inteligente, activa y participativa: personas, talento, emprendedores, organizaciones colaborativas, etc.

No se puede concebir una Smart City sin las personas que viven y trabajan en la ciudad, que son el motor y el alma de la ciudad.

Las estrategias de Smart City son a la vez una oportunidad de negocio para las empresas innovadoras y de servicios. Se trata de un mercado en expansión. 

Smart City es una necesidad para el futuro de la sociedad, pero también es una oportunidad de desarrollo económico alrededor de todos los nuevos productos y 

Otra dimensión del proyecto Smart City en las ciudades pioneras es el impulso al tejido de empresas innovadoras que desarrollen productos y soluciones, que puedan testearse en la ciudad para después comercializarse a nivel mundial.

El Destino Turístico del Futuro V2014-2 por Francis Ortiz